miércoles, 26 de agosto de 2009

CARTA DE JUANFRAN A EUROSPORT: "NO ME IRÉ DE OSASUNA ASÍ COMO ASÍ"


Juanfran ha escrito una carta abierta a los lectores de Eurosport, donde ha hablado de varias cosas relacionadas y no relacionadas con Osasuna y ha dicho lo siguiente:

Está a punto de comenzar la nueva temporada y a nosotros nos ha tocado debutar recibiendo en el Reyno de Navarra al Villarreal... ¡¡No está nada mal!! Nos mediremos a uno de los cinco o seis rivales más duros y complicados de la Liga y bueno, aunque sabemos que nos va a costar mucho sacar el partido adelante, tenemos claro que vamos a pelear hasta el final y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para sumar los tres puntos.
Hemos completado una gran pretemporada, en la que hemos terminado invictos con cinco victorias y cinco empates. Las sensaciones del vestuario son muy buenas ya que las cosas han ido tal y como queríamos: no hemos sufrido ninguna lesión y los jugadores, poco a poco, nos hemos ido encontrando mejor. Pero no hay que confundirse ni sacar las cosas de contexto. Es ahora cuando empieza lo bueno y cualquier equipo de este campeonato es muy superior a los que nos hemos enfrentado en los amistosos. El Villarreal será una buena piedra de toque para calibrar nuestro estado de forma actual.

Tanto el entrenador como los integrantes de la plantilla estamos ilusionados y tenemos muchas ganas de que el balón eche a rodar. Seguimos en Primera División y Camacho nos ha pedido que lo demos todo, que estemos muy comprometidos y que tratemos no vivir situaciones tan dramáticas como las del año pasado. Hay que hacer mejor las cosas y nos ha dicho que tenemos que protagonizar un inicio fuerte. Es fundamental entrar en una dinámica positiva, que nos permita estar más tranquilos y disponer de un cierto margen para ir progresando sin urgencias, presiones o 'finales anticipadas'.
El Villarreal no es un desconocido para nosotros. Nos hemos visto las caras en muchas ocasiones y conocemos su estilo. Disfrutan tratando bien la pelota y tienen mucho potencial ofensivo. Rossi es un delantero de primer nivel, Joseba Llorente suele ver puerta con facilidad mientras que Nilmar, su nuevo fichaje, es un ariete al que no se puede perder de vista (no todo los jugadores tienen nivel para llegar a la selección de Brasil).

Tenemos que estar mentalizados desde el principio. Nuestro objetivo será el de imponer el ritmo desde el primer minuto y el de hacerles notar que somos nosotros los que juegan en casa. Estoy convencido de que todos los aficionados que vengan a nuestro estadio se lo van a pasar muy bien. Sabemos que una buena parte de las opciones de permanencia pasan por hacernos fuertes como locales. Vamos a ir a por ellos, vamos a olvidarnos de que son un gran equipo y, sobre todo, vamos a intentar ganar.

En otro de los choques de la jornada, el conjunto azulgrana se medirá al Sporting de Gijón. Los pupilos de Pep Guardiola han mostrado que se mantienen fieles al mismo discurso que exhibieron durante la campaña anterior. Va a ser una Liga muy bonita y muy igualada. Tras el triplete, el Barcelona se ha convertido en el rival a batir. No va a bajar su nivel y, con independencia del once que alineen, siempre juegan a lo mismo y tienen clarísimo lo que deben hacer.
Se ha hablado mucho de la marcha de Eto'o y de la llegada de Ibrahimovic... ¿Si han salido ganando o perdiendo? Eso se lo habría que preguntar al entrenador. Sé que Samuel habría anotado muchos goles si se hubiese quedado y también sé que Zlatan los va a marcar en cuanto se ponga en forma. Lo único que puedo decir en este sentido es que espero que, cuando jueguen contra nosotros, no esté muy fino.
Pese a la ventaja de debutar en casa, el Barça no debe relajarse ni pasar por alto que los asturianos se han reforzado en todas sus posiciones. Todas las temporadas se producen sorpresas en las primeras jornadas y nadie debe olvidar que, hace ahora un año, el cuadro azulgrana empezó con una derrota ante el Numancia. En este torneo no hay rival directo.

Por su parte, el Real Madrid se estrenará en casa, recibiendo al Deportivo de la Coruña. No hay ninguna duda de que los blancos han sido uno de los protagonistas de este verano. Primero se produjo el retorno de Florentino Pérez a la presidencia y luego comenzaron a sucederse la llegada de fichajes con los que han formado un grupo que, a priori, cumple con lo que se puede esperar de un equipo con tanto prestigio: luchar por la conquista todas las competiciones en las que participe.

Futbolistas como Cristiano Ronaldo, Kaká o Xabi Alonso no tienen que demostrarle nada a nadie. Los refuerzos realizados, junto a los jugadores que ya había, han hecho que el Real Madrid despierte mucho interés vaya donde vaya. A su vez, la presencia de Manuel Pellegrini en el banquillo puede ser muy positiva. Es un entrenador que ha demostrado sus cualidades durante los últimos años, que ya conoce la Liga y que podrá utilizar su experiencia para sacar el mejor provecho de un grupo repleto de estrellas. Habrá que ver cómo responden y como les van las cosas a lo largo este ejercicio. Es muy complicado que un proyecto funcione a la perfección desde su primer año. Si tienen continuidad y paciencia, si les dan tranquilidad y confianza, un bloque como unos mimbres tan fuertes está condenado a terminar ganando muchos títulos.

El calendario ha querido que su primer rival sea uno de esos oponentes que no se le suele dar nada bien. Como he dicho antes, en Primera División cualquier equipo puede superar a cualquiera y, en el fútbol, todo se decide sobre el césped. No hay nada imposible y el Dépor ha salido victorioso del Bernabéu en otras ocasiones

En Valencia, los che velan armas y esperan al Sevilla. Después de todos los rumores que hemos leído y oído, Unai Emery no se ha quedado sin Silva, Villa ni Mata. La presencia de estos tres grandes futbolistas hará que sigan siendo un serio aspirante a todo. Si hubiesen perdido tres piezas tan importantes no habrían podido competir de tú a tú con los grandes así que no descarto que se conviertan en uno de los animadores de la temporada.

Por su parte, desde Sevilla, hemos visto como Luis Fabiano o Fazio han comentado que tienen la misión de pelear por la Liga. Es una meta muy ambiciosa pero soy de los que opina que es bueno ser inconformista. Si se ven con potencial para poder aspirar a lo máximo, ¿por qué no hacerlo? Los hispalenses han crecido mucho de un tiempo a esta parte y es habitual verles levantando copas, metidos en Europa y dando muchos quebraderos de cabeza a todos sus adversarios... ¡¡Tenemos la mejor liga del mundo!! Y por eso me llena de orgullo que tanto Osasuna como yo mismo formemos parte de ella.

El año pasado sufrimos hasta la última jornada para mantener la categoría y no queremos que esa circunstancia se repita. En esta vida, con trabajo y entrega, puedes conseguir casi cualquier cosa que te propongas. Es cierto que nos hemos reforzado poco pero con Aranda, Calleja y Camuñas hemos formado un buen equipo. Conservamos la base de la pasada campaña y eso es importante. Nos conocemos más, sabemos qué podemos esperar de cada compañero y nos entendemos cada día mejor.
Se ha comentado que la falta de fichajes podría pasarnos factura en la recta final de la temporada. No comparto esa opinión. Somos un conjunto de dos competiciones, contamos con un plantel de 23 ó 24 futbolistas y, más o menos, el equipo lo tenemos hecho. Seguro que los que han venido van a aportar su granito de arena y, sin querer mirar al final del campeonato, de lo que sí estoy convencido es que vamos a tener un buen comienzo.
Afronto mi tercera temporada en Osasuna. No me he marcado objetivos a nivel personal ya que, para ser sinceros, lo único que deseo es que no lleguemos a la última jornada peleando por evitar el descenso. Sí es verdad que me gustaría mejorar en la faceta goleadora y contribuir a que nos planteamos retos más ambiciosos. De cara al futuro, me encantaría poder vestir algún día la camiseta de la selección española y, aunque sé que es complicado, no voy a renunciar a conseguirlo.

Siempre le voy a estar agradecido tanto a Camacho como a los directivos y a los aficionados del club. Tengo el respeto de todos ellos, de mis compañeros y eso es muy bonito. Me lo he ganado con sacrificio y esa es una motivación para seguir esforzándome con más ganas. Deseo seguir creciendo como profesional y no voy a bajar los brazos. Quiero que el entrenador siga confiando en mí y aspiro a convertirme en una referencia cuando se hable de Osasuna. Estoy trabajando todos los día al cien por cien para que así sea.

He recibido varias ofertas para cambiar de aires... Pero ya lo dije en su día. Si tengo que irme de aquí, sólo lo haré para recalar en un equipo superior a Osasuna. No ha sido el caso. Todas las propuestas que me han llegado (tanto de España como de fuera) eran de conjuntos de un nivel similar, así que no dudé en rechazarlas. No voy a dejar un lugar en el que estoy cómodo y en el que me siento querido para no dar un salto en mi carrera.
Al igual que todo el mundo quiero progresar, evolucionar... Pero no me iré de este club así como así. Sólo lo haré si el interesado apuesta decididamente por mí, si me ofrece un proyecto deportivo interesante y si, además, Osasuna saca provecho de mi venta. A día de hoy no hay nada. En un futuro, si llega algo, habrá que evaluarlo con atención.
No quiero distraerme ni perder la perspectiva con posibles fichajes. Lo que realmente deseo es comenzar al mismo nivel al que terminé la pasada campaña y, a partir de ahí, seguir mejorando fin de semana a fin de semana. Me considero un trabajador y un hombre de equipo al que le gusta marcar goles. Si pueden ser tan bonitos y tan importantes como el de la última jornada de la temporada anterior, contra el Real Madrid, pues mejor que mejor
.
No hay nada que pueda decirle a nuestros aficionados. Siempre están con nosotros, nos apoyan en los momentos más complicados y nos hacen ver que están ahí cuando les necesitamos. Sólo les pediría que no pierdan la ilusión y que tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo posible para no caer en la zona baja. Las cosas pueden salir mejor o peor pero este vestuario va a pelear por darle muchas alegrías a los seguidores.
Si tuviera que definirlo en pocas palabras, lo que espero de la primera jornada sería una sola cosa: tres puntos en nuestro casillero.

Juanfran

No hay comentarios:

Publicar un comentario