lunes, 12 de octubre de 2009

CAMACHO: "TENGO UNA PLANTILLA ACORDE CON LO QUE QUERIA"

Diario de Noticias ya ha publicado la segunda parte de la entrevista que empezaron a publicar ayer, así, en este blog nos quisimos unir a esta personal entrevista y ahora os pondremos la segunda parte de la misma.

¿Nuevo Camacho esta temporada?

No es lo mismo llevar un día que llevar un año. Cuando llegas a un equipo, conoces a gente y te conocen. Pero hace falta tiempo. En este trabajo diario, va cambiando poco a poco todo. Conoces mejor a la gente y te conocen mejor. Con el tiempo, ellos se van adaptando a tu forma de trabajar y tú te vas adaptando a ellos

¿Te has propuesto estar más cerca de los jugadores?

Yo siempre he intentado tratar a los jugadores como a mí me hubiera gustado que me trataran como jugador. Otra cosa es que llegas a un sitio, está jugando un futbolista de titular y contigo no juega. Es normal. Pueden estar acostumbrados a unas cosas y con el nuevo entrenador hay que ir cambiando. Pero yo en el trato siempre he intentado ser delicado con el que no juega. Al final, hay unos jugadores que se sienten titulares indiscutibles; otros, menos; otros, que se pierden con la llegada del nuevo entrenador; otros que se tienen que marchar... Al principio, la llegada del entrenador claro que afecta. Pero luego se van dando cuenta que pondré a los jugadores que van a sacar más rendimiento

¿Te dolió que los jugadores dirían a Izco que no te renovase?

A mí, los jugadores no me han dicho eso en ningún momento. Algunas veces la gente se precipita a la hora de oír opiniones o cuando les dicen algo. Creo que, en este caso, ahí se precipitaron

Izco te renovó e hiciste la plantilla a tu gusto...

Osasuna no es un Real Madrid o un Barcelona. Fichan lo que quieren. ¿Vale 40? Pues 40 que pagan. No podemos hacer eso. Osasuna tiene que trabajar dentro de unas directrices económicas. Con el traspaso de Plasil y de Margairaz, hemos podido fichar a dos jugadores más otro que ha llegado libre. Y el club ha ganado dinero. Hemos pujado por otros, pero se han ido a otros equipos porque económicamente los demás clubes pagan más. Hay que aceptar estas posibilidades de Osasuna, que es un club que tiene que trabajar con la cantera. Tengo una plantilla acorde con lo que quería

¿En qué cambia el coger una temporada desde el principio?

Tengo la ventaja táctica que la mayoría de los jugadores ya estaban el año pasado. Los entrenamientos han cambiado poco. El jugador tiene asimilados los conceptos y no empezamos de cero. Esta pretemporada, cuando hablaba de táctica, ya sabían a qué me refería

¿El equipo está jugando el fútbol que tú quieres?

Todo eso de jugar al fútbol como uno quiere es muy romántico. Cada semana se juega al fútbol diferente. Muchas veces depende del resultado o de la clasificación. Cuando están sueltos, a los jugadores les sale todo bien. Tienen una manera de jugar al fútbol y la muestran. Cuando están prisioneros y atados de la clasificación, se juega al fútbol de otra manera. Pero no sólo pasa en Osasuna. Lo más importante es que salen al campo sabiendo qué hacer. Intentamos explicárselo y ellos lo ven. Otra cosa es que luego llegas al área, des 500 centros y todos sean malos. O no los remates. Ahí están las posibilidades de los equipos. Nosotros llegamos muchas veces al área y centramos mucho. El Sevilla nos marcó dos goles sin llegarnos

¿Te molestó algo después de ganar al Valladolid? Te acordaste de los nerviosos...

Me refería a las preguntas que me hacían los periodistas. Me preguntaron que si había que ganar porque la gente se estaba poniendo nerviosa. No sé yo. Si la victoria sirvió para tranquilizar a la gente, pues mejor. Al final, lo que me tranquiliza es saber que lo estamos haciendo bien. El Sevilla ha ganado a todo el mundo y además fácil. Si veo que mi equipo lo ha dado todo y juega al fútbol para ganar, al final ganará. Otra cosa es ganar de milagro. Si el contrario no te llega y por lo que sea has perdido el partido, tendrás tus posibilidades en los partidos siguientes

Jugais mal, ganais; jugais bien, perdeis...

Ellos lo ven. Cuando salen de un terreno de juego, saben cómo han jugado. Luego, leerán los periódicos para ver qué les ponen y demás. Pero lo saben. Pueden salir quemados porque ven que tenían que haber ganado y han perdido. Pero es diferente a salir pensando en que es imposible llegar al área o dar dos pases

¿Seguirás manteniendo ese bloque de 13-14 jugadores?

No, no. En el fútbol, es muy difícil que acaben jugando los que empiezan. Los jugadores tienen altibajos, lesiones, expulsiones... Luego, entra uno a jugar y lo hace bien. Ahora mismo tenemos un grupo. Hemos traído dos jugadores como Camuñas y Aranda, y luego están otros como Masoud o Juanfran. Esta gente que está ahí arriba jugando tiene prioridad, por llamarlo de alguna manera, pero no son exclusivos. Bajo mi punto de vista, están respondiendo. Hay otros como Calleja, que empezó medio lesionado, o Roversio. Les costará un poco más pero jugarán partidos seguro

Algunos piensas que jugar directo es jugar a pelotazos...

En otros temas no sé, pero en el fútbol opina todo el mundo. Otra cosa es saber de lo que se habla. Somos un equipo que mueve el balón de un sitio a otro. Empezamos las jugadas por un lado y terminamos por el otro. Otra cosa es que el portero saque directo. Pero es que ahora lo hace el 99% de los equipos. Cuando hay un saque de banda, quiero que el balón vaya hacia adelante. Depende de los jugadores que tengas. El Barcelona no podría jugar así. Todos juegan al fútbol y son los que más valen del mundo. El Madrid tiene otras características. Es más vertical. El Sevilla, que es la alternativa, juega más directo que nosotros. Si nos dejan jugar, jugamos. Pero siempre en los comienzos de temporada, los equipos presionan mucho y hay que jugar así. Tú tienes unos jugadores de unas características y si te pones a tocar en tu área, te meterán goles

¿Eso es lo mejor?

Tienes que saber de qué jugadores dispones. A mí me gusta jugar en el área contraria. Si hay que sacar una falta, prefiero que la saquen para buscar a mis delanteros, no a mis defensas. Esto se llama fútbol directo, pero para eso lo tienes que organizar. Hay que prepararse para el rechace y ordenarse. En un saque de banda, quiero que el contrario sepa que lo voy a sacar ahí. Que venga y que se meta en su área, y que yo no tenga que defender en la mía. Somos un equipo que nos llegan muy pocas veces. ¿Por qué? Porque jugamos más en el campo contrario

+Foto: Camacho, en el Callejón de la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario