domingo, 11 de octubre de 2009

CAMACHO: "SIEMPRE QUE HAGO LOS CAMBIOS ES POR ALGO"

José Antonio Camacho ha ofrecido una larga entrevista personal a Diario de Navarra, la primera parte ya se ha publicado y en este blog también queremos poner la interesante entrevista.

Cuando no estás en Tajonar, ¿qué haces?

Sobre todo ver fútbol. Ahora hay fútbol todos los días, muchas ligas, muchos partidos. Aprovecho para ver muchos futbolistas, analizar nuestros partidos y cosas así. Mi vida está relacionada única y exclusivamente con el fútbol. Suelo ir a comer a veces con algunos amigos o lo que sea, pero lo que es el grueso de la tarde estoy trabajando con fútbol

¿Qué partidos verás este fin de semana?

Pues todos los que pueda, sobre todo internacionales. Además ahora a través de Internet te puedes meter y, aunque no los veas muy bien, te sirve. Y también veré alguno de Segunda

Así que no desconectas del fútbol en tus días libres...

No. Bueno, me iré a Murcia a ver a mi familia, pero es que mis sobrinos y demás también estarán viendo el fútbol, así que no es cuestión de que desconecte yo solo. Es que además mi familia está relacionada con el fútbol, y mis amigos. De alguna manera el fútbol está permanente en mi vida, pero bueno también aprovecho para ver un poco más a mis hijos, que no los tengo aquí

Y comiendo...¿hablais de fútbol también?

Sí, sí. Mi hijo pequeño también juega al fútbol y está recuperándose de una lesión del ligamento que le operamos este verano. A lo mejor no hablamos tanto de otras cosas, pero el fútbol está permanente, y si no a los cinco minutos ya tengo una llamada, así que no te preocupes...

¿Tus hijos son rojillos?

Sí, sí. Mis hijos son del equipo en el que está su padre, y mis hermanos también

¿Qué te dicen?

Nada. Mi hijo el mayor viene muchas veces a ver los partidos y se va. Y nada, me cuenta que le gusta el equipo. Le gusta sobre todo el ambiente que se forma en El Sadar

Te pedirán que les metas caña ¿no?

Bueno, eso te lo dice todo el mundo. Eso es algo común allá donde vas. A un entrenador siempre le dicen "mételes caña". No sé qué quieren decir, querrán decir que les aprietes ¿no? En algunos sitios cambian de entrenador y piensan que lo primero que hay que hacer es hacerles entrenar más. Y a lo mejor les haces entrenar y los quemas

¿Tus hijos son tu refugio?

No, mis hijos ya saben que yo llevo muchos años en esto y que no tiene nada que ver mi vida familiar con mi vida profesional. Yo intento trabajar, hacerlo lo mejor posible, pero yo no soy responsable del pensamiento o de la reacción de una persona. Aquí en el fútbol desafortunadamente falla un penalti uno y la culpa la tiene el entrenador y es un inútil y no sabe. Esto del fútbol hay que aceptarlo como es. Yo ya llevo muchos años. Empecé con 17 y me dijeron que estaba más verde que el césped que pisaba, y fíjate lo que jugué luego

¿Dónde llevarias a tus amigos de Murcia si vienen algún día?

Ya vienen. De Barcelona, de Madrid, de Murcia, de Albacete, vienen de muchos sitios

¿Los llevas por la ciudad?

Sí, pero quien más los lleva es mi mujer. Normalmente cuando vienen es para ver un partido y el sábado estamos concentrados y no puedo atenderlos tanto. Pero si estoy más libre, sí. Aquí ha venido Del Bosque, ha venido García Remón, ha venido Pirri, ha venido mucha gente y hemos ido a comer y a ver sobre todo la Plaza de Toros y el recorrido del encierro, que es algo que le gusta mucho a todo el que viene. Imagino que eso será típico en todo el mundo

¿Ya tienes tu 'cuadrilla' en Pamplona?

Sí, tengo gente, y mi mujer tiene gente con la que de alguna manera te relacionas más y vas a comer o a cenar. La relación ya es un poco más personal

Estás acostumbrado a vivir en Madrid, y Pamplona es una ciudad muy opuesta...

Ya, pero es que yo no soy una persona que necesite muchas cosas. Yo ya sé a dónde vengo y dónde estoy. No echo en falta nada. Mi mujer vive aquí conmigo, mis hijos vienen mucho y ahora que tenemos dos días libres me voy con mi familia. Siempre que viajo encuentro gente y mis necesidades están cubiertas, me encuentro bastante bien aquí y es una ciudad tranquila en muchos aspectos, con el tráfico o andando o lo que quieras. He vivido en muchos sitios y me he tenido que dar la vuelta a la hora de estar en un atasco, así que yo me adapto bastante bien a las circunstancias. No necesito muchas cosas

¿Tienes algún rincón preferido en Pamplona?

Lo que más me gusta son los restaurantes. Yo a Pamplona no voy mucho. Vivo en Gorraiz y es la zona que más habito. Si tengo que salir al cine o a lo que sea pues me muevo por la zona. Pero no aquí, en Madrid me pasa lo mismo. Yo no visito el centro de Madrid nunca salvo que vaya a una comida. Supongo que a todo el mundo le pasa más o menos lo mismo. Te montas un hábitat de movimientos en el que más o menos vas a las mismas zonas, a tu lugar de trabajo, a comer a los mismos sitios y hay lugares de Pamplona que no pisas en un año, seguro

¿Es importante para tí Pepe Carcelén?

Sí, estamos juntos todos los días. Ahora menos porque él tiene aquí en estos momentos a su hija estudiando y a la hora de comer a lo mejor no nos vemos tanto como antes, que siempre comíamos juntos, pero sí nos vemos. Es un apoyo importante. Él me conoce perfectamente, igual que yo a él, y sabemos más o menos y tenemos una idea parecida del fútbol

Nunca es fácil tomar decisiones...

Cuando estás viendo un partido de fútbol tienes que tomar decisiones en el momento y una cosa es pensarlo y otra es hacerlo. La gente habla mucho de las decisiones en los partidos y el que está fuera o el que está retransmitiendo dice "pues yo haría esto", y a lo mejor está metiendo la pata de una manera absoluta. Ni se da cuenta de lo que está diciendo. Yo he retransmitido muchos partidos, y seguiré haciéndolo, y siempre me limito a decir lo que estoy viendo, no lo que yo haría

Mucha gente dice que haces los cambios tarde...

Pues hombre, son tarde cuando se pierde. Cuando se gana a lo mejor no, depende. Es que eso... Vuelvo a decir lo mismo. A lo mejor desde fuera estás viendo que ese partido hay que ganarlo, pero es que a lo mejor ese partido no puedes ganarlo. Una cosa es el pensamiento y otra la realidad. El otro día en Getafe, por ejemplo, veía que el equipo estaba bien y no necesitaba ningún cambio. Normalmente siempre que hago los cambios es por algo, porque hay gente que está perdiendo fuelle o porque quieres que el equipo sea más defensivo o más ofensivo. Pero a veces haces eso y no tienes ocasiones de gol a pesar de hacer un cambio mucho más ofensivo. Eso pasa

+Foto: Camacho, en la Estafeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario