jueves, 10 de septiembre de 2009

CIPRIÁIN: "LOS JUGADORES TENDRÁN DUCHAS DE AGUA FRIA"


Osasuna tendrá que hacer frente el domingo un calor a los llamados "insoportables" ya que jugarán a las 16:00 horas (hora insular) en Tenerife. Tenerife tiene un clima muy caluroso y húmedo. Todo indica que hará entre 29 o 30ºC y que la velocidad del viento norte será entre 19 y 26 km/hora. La humedad, rondará el 83%. Para eso, el jefe de los servicios médicos de Osasuna, Patxi Cirpiáin ha querido hablarnos sobre como van a combatir el calor y uno de los puntos que más destaca es la hidratación.

"Los deportistas están habituados a todas las condiciones. No es lo mismo jugar a 30 grados que a 15, que es lo ideal, pero en pretemporada hemos jugado con más calor. No son las mejores condiciones para jugar un partido, pero son las que hay. Habrá que poner especial atención a la hidratación en las horas previas del partido, durante y después del partido para que los jugadores se recuperen y estén hidratados.

En el descanso tomaremos medidas para que los jugadores pierdan temperatura corporal. Los jugadores se desvestirán, tendrán duchas de agua fría y baños con masajes con hielos para que el organismo pierda la temperatura de más adquirida en el primer tiempo; y a la hora de volver al campo se pondrán ropa nueva. Los jugadores deberán aprovechar todas las pausas que haya para acercarse a la banda e hidratarse. Alternaremos las tomas de agua con las de bebidas isotónicas con sales y minerales que recuperan esas pérdidas que tiene cada jugador. Si el organismo alcanza los 39,5-40 grados, las marcas deportivas se resienten.

Para reducirla es necesario beber en la hora previa a la competición cerca de medio litro de líquido que contenga sales minerales dividido en cuatro tomas. En competiciones de larga duración es muy importante ingerir agua sólo cuando se tenga sed: el exceso de líquido puede acarrear complicaciones. Y en las horas posteriores a la competición, hidratarse. Los jugadores están preparados para afrontar un partido de este tipo en el que el calor afectará a los dos equipos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario