domingo, 6 de septiembre de 2009

CAMUÑAS: "AMBIENTES COMO EL DEL REYNO ME ENCANTAN"


Javi Camuñas ha dado hoy una entrevista a Diario de Navarra, ha destacado sobre todo, a la afición rojilla.

¿Cómo ha sido tu aterrizaje?

Me estoy integrando poco a poco. Llevo poco más de una semana. Es poco tiempo, pero es verdad que la gente me ha acogido fenomenal en el vestuario. Me han recibido muy bien y me están ayudando bastante. He sido la última incorporación, cuando faltaba muy poco para el comienzo de Liga, y ellos me han ido explicando desde el primer día la idea del equipo, la filosofía del club y cómo es la ciudad. De lo poco que he visto, Pamplona me está gustando y ya estoy aquí con la familia. Estoy muy contento porque mi adaptación está siendo bastante buena

¿Te has encontrado con algo que no esperabas?

Me llama la atención ese vestuario. El ambiente es magnífico. Me sorprende que desde el primer día me hayan tratado tan bien. Luego, veo que el equipo es fenomenal. Demostramos ante todo un Villarreal que podemos hacer una buena temporada. Se ve que estos jugadores llevan trabajando muchos años juntos y este equipo está trabajado. Además, las pocas incorporaciones han sido positivas. Veo un club bastante serio y la afición fue ejemplar conmigo cuando me recibió. Estoy agradecido. ¿Qué más puedo pedir?

¿Conocías a alguien del vestuario rojillo?

Dentro de que el vestuario me ha acogido bien, ya conocía a Aranda, Portillo, Calleja y Sergio. Me están ayudando en el tema de la vivienda y esto te ayuda para que te adaptes lo antes posible a la dinámica del grupo y del equipo. Con Aranda jugué en los juveniles del Madrid. Es de mi quinta y estoy encantado de estar otra vez junto a él

Finalmente no fichaste por el Mallorca y sí por Osasuna...¿A qué se debe?

El interés de Osasuna comenzó al acabar la pasada temporada. Entonces era complicado, más que nada por lo que pedía el Recreativo. Luego se fueron dando pasos con otros equipos. Sin embargo, el equipo que pudo solucionar el acuerdo fue Osasuna. Eso me impresionó. Osasuna tenía las cosas claras y sabía hasta dónde podía llegar. En 24 horas lo arregló. El interés venía de lejos. Era difícil en su momento, pero cuando pudieron aprovecharon y lo solucionaron. Aquello me impresionó, ya que estaban luchando con otro equipo

Pero tú también habrias elegido a Osasuna ¿no?

Claro. Me gustó la seriedad con la que afrontó Osasuna mi fichaje. Su interés y su esfuerzo. Además, sé que he venido a un gran equipo que tiene una gran afición. El primer partido contra el Villarreal se confirmó. Ambientes como el del Reyno de Navarra me encantan. Ya lo conocía de visitante con la camiseta del Recreativo

Siempre has ganado en el Reyno...

Sí, siempre me he llevado los tres puntos a casa (ríe). Ahora espero que se repita como local. Contra el Villarreal hicimos un buen partido y esperemos que ganemos muchos partidos ante nuestros aficionados

¿En qué punto llegas a Osasuna?

Los momentos buenos de los futbolistas suelen ser a partir de los 26 o 27 años. Las cualidades siempre las tienes, pero la experiencia la coges a partir de los 26. Esa madurez la cogí en el Recreativo. Eso me permite explotar todavía más mis cualidades. Llego a Osasuna en el mejor momento en cuanto a madurez y condición física

En el Recre, decían que era un jugador de Primera...

Jugué muy joven con el Rayo Vallecano. Debuté con Juande Ramos cuando sólo tenía 18 años. Fueron dos partidos de Copa y me llevó a algún partido de Liga. Hice la pretemporada con ellos. Luego, con 22 años, jugué en Primera División pero no pude quedarme en la máxima categoría. Estuve varios años en Segunda, hasta que en el Recreativo encontré mi sitio. Ahora siento que me he consolidado en Primera y tengo un nombre. Mi idea es seguir creciendo y creo que aquí Osasuna lo puedo hacer

¿Cuál es exactamente tu posición?

Toda mi carrera deportiva he jugado de segunda punta. Pero estos dos años en el Recre he combinado las dos bandas. Por mis características puedo afrontar esos tres puestos. Me siento a gusto en cualquiera de los tres sin problema

La polivalencia, ¿es una ventaja o todo lo contrario?

Yo creo que es positivo. En ataque, tenemos muchos jugadores que pueden combinar estos puestos. Siempre es bueno para el entrenador que tenga alternativas

¿Qué queda de el Camuñas que empezó a jugar en Parla?

Aquellos años eran de formación. Siempre sueñas con ser futbolista. Empecé en la escuela de Parla. Es el mejor recuerdo que tengo de pequeño. Es donde vivo y donde me he criado. Luego estuve en la cantera del Madrid cuatro años. Coincidí con Casillas, Pavón, Aranda, Corona, Miñambres, Raúl Bravo... Seguía en periodo de formación y luego llegó un momento en que había que dar un paso al frente. Luego pasé por el Leganés, por el Pinto, por el Rayo Vallecano, Getafe, Ciudad de Murcia, Xerez y Recreativo. ¡Quitando el Atlético de Madrid estuve en todos los equipos de Madrid!

¿Te fijabas en alguien?

Hay jugadores me han gustado mucho. Cuando estaba en la cantera del Madrid, siempre les veías. Me ha gustado mucho Laudrup. También Butragueño y Zidane. No es que sean mi referencia, sino el prototipo de jugador que gustan a todo el mundo. Con ellos que me quedo

¿Cómo se lleva el ser un errante del fútbol?

Al principio, el primer año que sales fuera de casa, es duro. Luego, te vas acostumbrando. El mundo del fútbol es así. Llegas a un equipo y esperas consolidarte, pero no siempre se puede. Siempre intentas mejorar y progresar. También cuesta cuando tienen hijos. Yo tengo dos niñas pequeñas y cuesta más por el tema de la casa y del colegio. Pero hay que llevarlo bien. Me gusta conocer nuevas ciudades y nuevas ideas

Ahora te toca probar el norte...

Sí, había estado en Murcia y cinco años en Andalucía. De momento, estoy encantado y contento. Ya vengo mentalizado. Es otra forma de vivir y otras ideas. Creo que hay muchas cosas que se asemejan con Madrid. El clima aquí es más frío y con más lluvia, y el tema de la gente es diferente. En Andalucía llevan otra vida. Pero yo me adapto rápido a todo

¿En qué se sacrifica un futbolista?

Los futbolistas tienen cosas muy buenas y realmente somos unos privilegiados, pero también renunciamos a muchas cosas. Somos sacrificados. Le doy mucha importancia a la familia y a los amigos que dejas en tu tierra. Hay sus contras. Te tienes que cuidar muchísimo. Además, sufres mucho. Me ha tocado en los últimos años. Sabes que estás jugando con un sentimiento, una afición y una ciudad. Cuando las cosas no van bien, se pasa mal

Ya has podido observar que en Pamplona hay sentimiento de fútbol ¿no?

Cuando he venido de visitante al Reyno de Navarra no es nada agradable venir. Estás viendo cómo apoyan al rival y cómo ponen trabas al equipo visitante. De local, es una maravilla. Vas a cualquier sitio y se nota que todo el mundo es rojillo. A todo el mundo en esta tierra le encanta el fútbol y eso es muy bonito para el jugador. Eso hace que sentirte más responsable con lo que haces, para rendir en el campo y devolverles todo el apoyo que te dan

¿Conocías Pamplona?

Sólo de venir a trabajar. Cuando tengo descanso, me gusta estar en casa con la familia. El tiempo que tengo lo aprovecho para estar en Madrid. Aquí no había venido y lo poco que he visto, ya he podido comprobar que en el tema de gastronomía, fenomenal, en el tema del colegio igual, y la ciudad es bonita. Llevo muy poco pero lo que he visto muy bien

¿Qué esperas de Osasuna?

Que el equipo tenga un año tranquilo. Al igual que yo en el Recreativo, Osasuna ha sufrido bastante en los dos últimos años. Es duro. Espero que el equipo coja confianza y crecer en los años siguientes. Yo quiero seguir aportando lo que pueda y lo que he hecho estos años. Si se puede, cada año más. Todos tenemos que mejorar y que el equipo vaya para arriba

¿Te planteas como objetico ir a la Selección?

Es verdad que el año pasado estuve cerca de ir convocado. Así lo notificaron. Pero ahora mismo, mi pensamiento no es ése. Quiero adaptarme lo antes posible a Osasuna y hacerme un hueco en el equipo. Mi deseo es que el equipo vaya sacando resultados desde el principio y pasemos una temporada sin apuros. Si el equipo va bien, nos beneficiaremos todos de eso. Los premios de la selección vendrán si el equipo está bien. Eso lo tengo bastante claro. Primero es el equipo y luego, cada uno individualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario