Tras estar toda la semana hablando los jugadores de la situación del equipo, hoy le ha tocado al técnico, a José Luis Mendilibar.¿Cómo crees que va a afrontar el equipo la presión de estar en descenso?
Espero que bien. Somos Osasuna y como entrenador pienso que nos hemos manejado bien en situaciones comprometidas cuando Osasuna, y yo con mis equipos hemos necesitado de victorias en momentos delicados lo hemos sabido hacer. Espero hacer ahora lo mismo. Tenemos que pensar sólo en nosotros y en jugar noventa minutos a muerte. Tendremos el apoyo del público pero nosotros debemos ser los que hagamos que siga. Pedimos apoyo por pedir, porque sabemos que nos lo va a dar. La afición de este club es muy buena y lo he notado cuando he venido con otros equipos. Pero el gol no lo pueden meter ellos, lo tenemos que meter nosotros
El Valencia es el líder de la otra liga...
Así es. Es el tercero clasificado, pero en esta Liga somos dieciocho y el Valencia es el mejor. Lleva tiempo estando arriba, viene escocido por cómo fue la derrota en su casa y desde ese mismo día ya han empezado a hacer declaraciones sobre el partido de mañana sin pensar en lo que habían hecho. Pero si ellos vienen necesitados, entre comillas, fíjate nosotros. En eso no nos pueden ganar. Poner esas cosas que decimos del plus ese, tenemos que ser superiores a ellos de aquí a Lima. Después, tener la cabeza fría, pero estoy convencido de que el equipo va a estar fuerte, va a estar bien y le vamos a dominar al Valencia y presionarles lo suficiente como para hacerles mucho daño
Pandiani dice que cada uno debe dar un plus más...
Si ellos dicen eso, eso hace que sea un plus grande para el equipo. Sería muy bueno. Este equipo es, sobre todo honrado, pero nos han penado mucho los errores en un momento determinado. El ser honrado implica estar concentrado, con tensión. Nos hacen más daño los errores que cometemos atrás que los que se cometen en ataque
En el resto de jornadas sabréis los resultados antes de jugar...
Yo no voy a hacer como entrenadores, pidiendo explicaciones o si está bien o mal. Pero saber los otros resultados no nos pueden alterar porque pase lo que pase tenemos que ganar. Siempre estaremos obligados. Espero que hagamos un partido de fuerza y de ritmo
Aranda convocado, ¿cómo está?
No está al cien por cien. Es la primera semana en que ha podido aguantar los esfuerzos sin retirarse de los entrenamientos. Es un jugador importante que puede dar cosas que otros no nos pueden dar en momentos determinados
+Foto: Mendilibar, hoy en Tajonar.











"Imagino que estarán contentos. Han ganado 2-0. He felicitado a mis jugadores por el trabajo que han hecho. Nos vamos a casa con cara de tontos. Ellos han tirado dos veces a puerta y nuestro portero no ha parado otro. Es una Liga para dos y los dos nos pegamos de leches. Puede ser que hayamos perdido una buena oportunidad. Habíamos comentado que podía haber sido un buen momento para venir aquí. No se fiaban del 1-0 y han tenido que sacar a los cracks. Pero normalmente pasa que contra estos equipos juegas bien pero normalmente pierdes. Hemos tenido ocasiones, pero con el esfuerzo para llegar a la puerta contraria llegas cansado. Otros con más calidad hacen menos esfuerzo y lo notan. Se juntan muchas cosas. La diferencia de pegada a veces es por eso. Hemos empezado un poco tímidos, pero después de su gol le hemos echado cara y hasta los últimos quince minutos del segundo tiempo lo mismo. Sabiendo que cuando pierdes un balón ante el Barça te la pueden liar. En campos como este la actitud es mucho mayor y va a trabajar mucho más. Porque el contrario también te obliga. El Barça te da opcion a apretar arriba. Hemos cambiado totalmente de los dos últimos partidos porque tuvimos equipos de juego directo. Y el del Valencia también será distinto. A Timor le he sacado cuando ellos ya tocaban más. Era más difícil, pero ha estado bien y le dará ganas para seguir trabajando. La situación es complicada como cuando llegamos. Ahora se ha torcido un poco. De momento estamos con ventaja antes de jugar nuestros rivales. Sabiendo que tendremos el domingo un partido complicado porque ellos se juegan el tercer puesto".
"Hemos empezado bien con posibilidad de crear peligro y con ocasiones de marcar, pero no lo hemos logrado y el Barça tiene peligro pudiendo llegar en cualquier momento a la puerta. Yo he tenido una ocasión, quise tirar a puerta pero tiré fuera. Estoy decepcionado. No sabemos que pasa porque después del 1-0 hemos tenido oportunidad de remontar. Con el 2-0 el partido estaba acabado. A medida que pasan los minutos nuestra gasolina estaba vacía. Tenemos que sacar las cosas positivas. Hemos hecho un buen partido y hemos dejado una buena imagen. Debemos confiar en esta imagen. Contra el Valencia jugamos en casa y podremos sacar un buen resultado".
"Hemos sabido plantarles cara y presionarles arriba. No han tenido muchas ocasiones. Mucho desgaste para tan poca recompensa. Hemos tenido nuestras ocasiones, hemos trabajado mucho. Quizás cuando teníamos el balón arriba no estábamos muy frescos con el trabajo que hemos hecho. Nos vamos contentos entre comillas porque hemos plantado cara al mejor equipo del mundo. Cualquier derrota duele y más currando como lo hemos hecho, pero el equipo está unido y le hemos plantado cara a un equipazo. Seguimos con la misma idea de jugar el balón y debemos pensar en el Valencia y hacernos fuertes en casa como sea".
"En la ocasión que he tenido la toco como puedo, le toca en la rodilla se va al palo y sale fuera. Una pena porque era un minuto clave. Aún así en la segunda parte hemos tenido un par de llegadas que nos podían haber dado el empate. Nuestro planteamiento ha sido bueno y el partido ha sido muy peleado. Al margen de mi ocasión recuerdo una de Neko, otra de Vadocz, hemos tenido dos o tres ocasiones que con algo de suerte podían haber entrado. Nos ha faltado un poco de lucidez arriba y un punto de calidad o de acierto. Una lástima porque no sacas nada, pero moralmente salimos reforzados. Cuando no ha entrado mi ocasión pasas rápidamente página para volver a entrar en el partido".
"Nosotros hemos tenido nuestras opciones y en todo momento hemos estado enchufados al encuentro. UAl final ha pasado lo que tiene que pasar, que el Barça aprovecha sus ocasiones y nosotros no hemos aprovechado las nuestras. Por eso el Barça tiene un presupuesto que es 100 veces mayor que el de Osasuna y ahí se marcan las diferencias. Pero hay una parte positiva y es que en todo momento hemos estado disputando el partido, hemos hecho un esfuerzo bastante bueno en el plano defensivo y con balón hemos tenido nuestras opciones. Nos queda un futuro bastante difícil pero yo hoy me voy con optimismo de este partido porque a pesar de tener un rival grande no ha sido superior a nosotros. Eso me hace ser optimista".
"Hemos hecho un partido muy flojo. Si el resultado hubiera sido más amplio no hubiera jugado nadie, pero tal como ha ido necesitaba gente de peso. Sabíamos de la importancia del partido de hoy. Hemos dado un paso muy muy grande".
"Ha sido un partido muy complicado por el cansancio físico y mental del otro día. Lo hemos sacado adelante, una jornada menos y la misma distancia, es un paso muy importante para el título. En esta competición dependemos de nosotros mismos y tenemos que ir ganando y si ganan nos lo pondrán más complicado. Lo importante es que el equipo gane, marque quién marque. Yo hago mi trabajo lo importante es el equipo".







"Al Athletic les sale su juego aún con uno menos. No es fácil parar el fútbol del Athletic. Nos cuesta a nosotros y a otros. Teníamos bien el partido y nos han metido el gol del empate con superioridad nuestra. Ahí han cogido fuerzas y nosotros hemos perdido el norte".
"Ha sido un partido en el que los errores los hemos pagado muy caros. Un partido muy igualado, de mucha disputa que lo gana el que menos errores comete. Hemos hecho el partido que teníamos que hacer. Cuando nos hemos puesto con 1-0 y ellos con un hombre menos hemos pensado que había que ganar como fuera. Ellos hacen un juego muy directo con el que te complican las cosas. La victoria era dar un paso transcendental pero la derrota nos duele y mucho. Estamos fastidiados, pero queda vida y hay que seguir adelante".
"El partido estaba con 1-0 y ellos con uno menos pero entonces han llegado los errores nuestros y los goles del Athletic. Llevamos unas semanas sin sumar y los de abajo quien más, quien menos van sumando. La cosa se esta apretando y no queda otra que pelear. El equipo está tocado porque ha sido un partido duro y trabajado. En la primera parte queríamos pero nos costaba meter al Athletic en su campo porque a pelotazos nos mandaban hasta nuestra portería. Pero hemos logrado abrir la lata, estar bien, crear ocasiones pero han llegado nuestros errores y adiós".
"Hay que levantar la cabeza. Yo me marcho jodido, pero hay que pensar en el siguiente partido. Tenemos que animarnos más que nunca. Estoy contento por mi gol, pero al final lo importante es el equipo y que este gane. No me gusta hablar de mí, sino del equipo. Los dos equipos hemos tenido errores, ellos han sabido aprovecharlos y se han llevado los tres puntos".
"Esto es lo que tiene el fútbol. Dos ocasiones y dos goles. Máxima eficacia, como también la tuvo Osasuna. Hemos tenido alma jugando con diez y la lesión de Carlos. Pero hay una gran confianza en sus posbilidades en todos los jugadores. Era un partido que parecía de 0-0 pero ha habido 30 minutos magníficos en la segunda parte. Carlos había perdido el conocimiento pero no tiene nada, pero le han dado doce puntos en el hospital".
"Cuando nos hemos quedado con diez no hemos dado el partido por perdido ya que había que lucharlo hasta el final. Estábamos preparados para hacer un buen partido con diez. Nosotros no hemos estado muy bien en la primera parte, pero hemos estado haciendo un juego muy práctico con balón largo e intentando hacerles daño a la defensa. Teníamos el partido controlado porque Osasuna prácticamente no ha hecho nada. El gol de ellos ha sido algo fortuito, no ha venido de una ocasión clara. Un balón al área que se ha quedado muerto por no ir a despejarlo a córner. Ha sido un paso para meternos en Europa, pero hay que hacer buenos los tres puntos en casa".










